Crisis en Panamá pudiera cerrar el paso a Centroamérica

El bloqueo ha traído como consecuencia el desabastecimiento de alimentos.

Pese a que este lunes se dio un primer paso para construir consenso entre los gremios y el gobierno de Panamá ante las protestas de las últimas semanas, la crisis que atraviesa el país se agudiza y pudiera derivar en la paralización total del transporte hacia Centroamérica.

Esta situación ya afecta el abastecimiento de productos e insumos médicos en ambos sentidos, afirmó este lunes, el expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y portavoz del sector, Antonio García-Prieto.

Detalló que en la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente y situada en la costa atlántica de Panamá, "hay cerca de 600 furgones listos para salir, pero no han podido, para llevar insumos que se requiere en Centroamérica como medicinas, electrónica y enseres", dijo.

El portavoz aseguró que en las próximas horas, los más de una decena de gremios del sector de transporte de carga por carretera decidirá las acciones a seguir, incluida una posible suspensión del servicio, debido a la falta de seguridad en las carreteras por los bloqueos.

Asimismo, un grupo de líderes indígenas anunciaron este lunes que la única razón para levantar el bloqueo de las vías es bajar el costo de la canasta básica.

Ese es uno de los 8 puntos que conforman la agenda de temas de la mesa única de diálogo que se lleva a cabo entre el gobierno y los manifestantes, y que incluyen una rebaja y congelación de los precios de los combustibles, las medicinas y la electricidad.

La situación que atraviesa Panamá se caracteriza por protestas intensas desde hace tres semanas que llaman la atención por el alto costo de la vida. Desde entonces la carretera Interamericana o Panamericana, que atraviesa todo Panamá y lo une con Centroamérica ha sido bloqueada por grupos indígenas.

Esas protestas y bloqueo han traído como consecuencia el desabastecimiento de alimentos, combustible y otros productos en los centros urbanos panameños, incluida la capital.

Entre los incontables camiones que han quedado varados en la carretera panameña hay muchos centroamericanos. La Federación Centroamericana de Transporte de Carga (FECATRANS) ha recomendado no viajar a este país hasta que se garantice la seguridad de los conductores y la carga.

La Federación también pidió a sus afiliados en Panamá auxilio para los conductores centroamericanos varados en los tranques, alguno de los cuales han sido víctimas de robo de artículos de sus camiones.

"Hemos tenido mucha presión de las centrales de transporte de carga de Centroamérica", agregó García-Prieto.

Se espera que tras un nuevo encuentro entre el gobierno y los gremios se pueda llegar a un acuerdo, mientras eso sucede las vías seguirán cerradas.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente