En noviembre de 2018, un grupo de físicos del Instituto Perimeter de Física Teórica, en Waterloo, Canadá, presentó ante la comunidad científica una teoría de la existencia de un "antiuniverso", es decir, de un “universo espejo inverso”, donde el tiempo se mueve en la dirección opuesta.
De confirmarse esta teoría, se evidenciaría un universo gemelo al que se conoce, pero éste retrocede en el tiempo que nació desde el Big Bang hace 14 millones de años.
Latham Boyle, Keran Finn y Neil Turok en su artículo publicado en el “Physical Review Letters” sostienen que el actual universo es solo una parte del universo real, por lo que el estudio de la materia oscura y la inflación dejaría de tener sentido.
En este sentido, los físicos destacan que en el caso de la materia oscura no sería más que un nuevo tipo de neutrino y en el periodo de inflación, que se extendió el tamaño del universo después del Big Bang, su mecanismo dejaría de ser estudiado.
Estas teorías cobran fuerza con un nuevo estudio publicado en “Annal of Physics”, donde los mismos investigadores exploran cómo es el "antiuniverso”. Para eso, se basan en las tres simetrías fundamentales de la naturaleza, mejor conocida como “ley de simetría CPT” (siendo C, la sigla de carga; P, la de paridad; y T, la de tiempo); que plantea que la carga, la paridad y el tiempo son simétricos y se observa la misma reacción si se invierten.
En su nuevo trabajo, los científicos extendieron esta simetría CTP más allá de las fuerzas de la naturaleza para llevarla al todo el universo. Basados en que el universo actual, el tiempo avanza solo en una dirección y donde el espacio se expande y nunca se contrae, debe haber por fuerza, un cosmos de imagen que equilibre al que conocemos.
Todo sugiere que este universo sería “uno de un gemelo” y que, posiblemente, existe al menos un neutrino diestro invisible (que gira a la derecha) y que influye en el resto del cosmos mediante la gravedad, tal como lo hace la materia oscura.
Un punto que destacan los físicos es que, en conjunto, los dos universos obedecen a la simetría del CTP.