Con el fin de garantizar “el derecho a la defensa en un plazo razonable”, fue aplazada la audiencia de comparecencia de la primera dama de Perú, Lilia Paredes, quien es acusada de supuesto lavado de activos.
Así lo informó abogado defensor, Benji Espinoza en su cuenta Twitter, resaltando que la decisión fue tomada por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, quien informó la postergación de “la audiencia por el impedimento de salida del país contra la esposa del presidente Castillo para el 5 de septiembre, a las 8:30 pm (hora local), en base a la invocación de problemas de salud por la Fiscalía y la defensa de la primera dama”.
Esta medida se tomó después de que la fiscalía peruana solicitara el lunes la prohibición para salir del país por tres años a Paredes, mientras es investigada por supuesto lavado de activos junto con su esposo, el presidente Pedro Castillo.
Además de la primera dama, el pedido de inhabilitación de los pasaportes se extendió a sus hermanos Walter y David Paredes, además de un supuesto testaferro de nombre Hugo Espino, medida que criticó con énfasis el presidente Pedro Castillo, asegurando que se trataba de una persecución política para amedrentarlos.
Hechos
A principios de agosto inició una investigación que causó el allanamiento del Palacio de Gobierno de Perú y la entrega voluntaria a las autoridades de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama.
La causa pretende demostrar supuesta corrupción dentro del entorno del presidente y su esposa, por tráfico de influencias en la adjudicación de obras públicas, como se conoció a través de la fiscalía, que pidió 36 meses de prisión para Paredes.
En ese momento el mandatario aseguró que se trataba de una “confabulación entre el Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático”, con el fin de tomar el poder ilegalmente. Las investigaciones continúan.