En el año 2021 David Vélez se convirtió en el colombiano más rico del país; incluso superó a familias enteras de tradición en esa nación suramericana, tan sólo con una idea innovadora que irrumpió en la bolsa de valores de Nueva York, y lo convirtió en el nuevo rey de las finanzas en Latinoamérica.
¿Y cómo lo logró? pues con Nubank, empresa de la que es creador y CEO, un banco digital que comenzó a operar en Brasil en 2013, y se convirtió en “unicornio”, o lo que es lo mismo, una de las pocas compañías en el mundo valorada en más de 1.000 millones de dólares.
Esta empresa, cuyo valor sigue en aumento, pese a una leve caída en mayo de este año, cuenta con más de 30 millones de clientes, principalmente en Brasil y México, y es el sexto banco más grande del país suramericano, como se expone en el portal web colombia.co.
Ciertamente Vélez es una “rareza” financiera, y su compañía recibió el reconocimiento a “La Empresa más Innovadora de América Latina” por la revista Fast Company y como el “mejor banco de Brasil” según la revista Forbes.
Profeta en el extranjero
David Vélez tenía una convicción clara y precisa: construir en Brasil el banco digital más grande de Latinoamérica. Pero no todo lo que está en la cabeza de un emprendedor es entendido por su entorno.
“Hablé con muchos expertos y gente de la industria y todos me decían que por ser colombiano y no brasileño, no tenía ni idea de lo que estaba hablando”, dijo en el 2021 el empresario a la revista Semana de Colombia.
Confiaba en sí mismo y tenía un respaldo de educación muy sólido. Se graduó de ingeniero en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, después de irse de su país a los ocho años junto a su familia, primero a Costa Rica.
Trabajó de manera dependiente por varios años, y en la segunda década del 2000 lo mandaron a Brasil por cuestiones de trabajo, donde decidió dar el paso al frente y concretar su idea.
“Crecí escuchando que la forma de tener control de nuestro propio destino era emprender, para cambiar la realidad, impactar la sociedad y construir el futuro”, declaró el empresario, como muestra de su convicción que lo llevó a la cima.
“Después de 30 años de experiencia en áreas relacionadas a las inversiones, y luego de haber trabajado para varias compañías en el exterior, decidió en 2013 fundar en São Paulo el que ahora es el banco digital independiente más grande de América”, publicarían los medios colombianos en 2020.
Regreso a Colombia
“Regreso a Colombia para crear ese impacto positivo que desde niño siempre anhelé para mi patria. Regreso para intentar contribuir con un granito de arena en la construcción de este país tan hermoso, tan cálido y tan querido”, dijo el empresario en 2020, cuando decidió operar en su país.
Apenas un año después se convirtió en el hombre más rico del territorio, gracias a la salida a bolsa que su compañía hizo en Nueva York en diciembre pasado, lo que le sumó un patrimonio de US$10.200 millones, 600 millones más que el segundo hombre con más dinero del país: Luis Carlos Sarmiento, propietario de holding Grupo Aval Acciones y Valores, entre otras empresas de construcción e innovación médica.
Hoy Nubank tiene más de 2.700 empleados, y en 2021 sus ganancias cerraron en más de 800 millones de dólares. Aunque el pasado 8 de diciembre, Nu Holdings, la empresa matriz, vendió 289 millones de acciones por un total de 2.600 millones de dólares, Carlos Vélez sigue a la cabeza, y demuestra que la perseverancia, bien dirigida, rinde sus frutos.