La Conferencia Episcopal Ecuatoriana indicó este jueves en una conferencia de prensa que, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno nacional, los movimientos indígenas decidieron poner fin a las manifestaciones y bloqueos que llevaban 18 días en el país.
Las movilizaciones que iniciaron el 13 de junio fueron promovidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para exigir la reducción en los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos, combatir el crimen y otras preocupaciones de la confederación.
Tras la firma de ambas partes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país", escribió Lasso luego de comprometerse a derogar el estado de excepción, bajar en 15 centavos el precio de los combustibles subsidiados y no dar más concesiones mineras en reservas naturales y territorios indígenas.
El punto principal del acuerdo estaba en la aprobación del Ejecutivo en bajar cinco centavos de dólar el precio del galón del Diesel y de las gasolinas extra y ecopaís, las más populares en el país.
La reducción total quedó en 15 centavos de dólares, debido a que el presidente Lasso anunció hace días una baja de 10 centavos de dólar. De esta forma, el costo del galón quedará en 1,75 dólares y el de las gasolinas extra y ecopaís en 2,40 dólares.
La huelga dejó como consecuencia diversas protestas violentas, causando al menos ocho muertes y unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, un alto desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar, una reducción significativa en la producción de petróleo e incluso obstruir el paso de ambulancias en medio de los bloqueos de carreteras y vías del país.