La pandemia por el virus de la Covid-19 está todavía lejos de terminarse, razón por la que es necesario seguir utilizando los mecanismos de protección, junto con el esquema de vacunación propuesto por las autoridades sanitarias.
Expertos aseguran que el uso de cubrebocas y el distanciamiento social deberán continuar en el futuro, hasta que haya un cierto nivel de inmunidad colectiva.
Sin embargo, algunos países se han apartado de este método de protección. Las consecuencias han sido evidentes, con terceras y cuartas olas del virus. Colombia anunció desde el 1ero de mayo de este año que no usaría más tapabocas, tras haber superado el 70 % de esquemas de vacunación y el 40 % de refuerzos aplicados.
Debido al alto índice de contagios, hace una semana su uso volvió de nuevo a ser obligatorio. Lo mismo ha ocurrido en otros países del mundo.
Actualmente, hay varias naciones latinoamericanas que dejaron atrás el uso obligatorio de este instrumento.
Chile, ordenó que a partir del 14 de abril la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre en 14 de sus 16 regiones.
En Argentina, el uso de mascarillas no es obligatorio. La ciudad de Buenos Aires anunció que ya no se exige el uso de mascarillas en las escuelas, las instituciones públicas y en lugares abiertos.
El Gobierno de Ciudad de México eliminó la recomendación de usar mascarillas en espacios abiertos debido a las buenas cifras de vacunación y de contagios.
Otros países como República Dominicana, Australia, Turquía y Países Bajos, también lo han hecho.
En la Mosca News te presentamos 5 razones para seguir usando este método de protección y evitar más contagios.
1-Hay un repunte de casos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en julio de este año sobre las nuevas variantes de la Covid-19 y dijo que continúan propagándose, por lo que la población debe permanecer vigilante y adoptar medidas de salud públicas para protegerse del contagio y no transmitir la enfermedad.
Las variantes BA.4 Y BA.5 de ómicron son las prevalentes en Estados Unidos y Europa, y una nueva subvariante, denominada BA.2.75, en la India.
2-Las vacunas no son 100% efectivas
Ninguna vacuna ofrece protección apenas la persona se vacuna. El sistema inmunológico tarda aproximadamente dos semanas en producir anticuerpos que bloquean las infecciones virales.
3-Los tapabocas protegen el sistema inmunológico comprometido
Los pacientes vulnerables o con patologías crónicas deben usar tapabocas, ya que están más propensos a contraer la enfermedad.
4-Protegen de cualquier enfermedad
No solo de la Covid-19, los tapabocas protegen a los seres humanos de cualquier otra enfermedad. Un ejemplo de ellos es que los casos de gripe bajaron en todo el mundo desde que se implementó el uso del barbijo.
5- Proteges a otros
Además de protegerte contra el virus proteges a tus familiares y a quienes están a su alrededor. En muchos casos el paciente desconoce si fue o no contagiado por la Covid-19 pues a pesar de ser portador del virus, permanece asintomático, de manera que mantener la protección del tapabocas es necesario.