El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12.00 horas de Moscú de este viernes 6 de enero a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, informó el Kremlin.
Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado responde al llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero en ambos países.
El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un alto el fuego que les dé la oportunidad de asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad.
Desde la oficina de Volodimir Zelenski, la propuesta del jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa fue calificada como "una trampa cínica y un instrumento de propaganda".
Mijail Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente de Ucrania, dijo que la Iglesia ortodoxa rusa no es una autoridad para la ortodoxia global y "actúa como propagandista de la guerra", incluso llamando al "genocidio de los ucranianos".
"La Federación Rusa debe abandonar los territorios ocupados; sólo entonces tendrá una tregua temporal. Guárdate la hipocresía", escribió en Twitter el asesor presidencial ucraniano, insistiendo en que es "un truco banal”. Añadió: “No hay el menor deseo de terminar la guerra en esto".
La tesis ucraniana es que Rusia -que invadió Ucrania en febrero pasado- quería buscar tiempo extra para reducir la intensidad de los enfrentamientos militares y reagruparse, movilizar fuerzas adicionales y continuar construyendo fortificaciones en el territorio que ya ha ocupado.
"Además, permítanme recordarles que sólo Rusia ataca objetos civiles con misiles y drones, incluidos escenarios de ritos religiosos, y lo hace precisamente en las vacaciones de Navidad", dijo el asesor en referencia a los ataques rusos durante las fiestas navideñas.