La “niebla mental” afecta pacientes post Covid-19

Cortesía: bbc.com

Algunas personas que se recuperan del Covid-19 -ya sea que hayan sido hospitalizadas o hayan tenido síntomas leves- se quejan de efectos mentales y cognitivos persistentes, lo que se ha denominado como “niebla mental de COVID-19”.

En un artículo reciente, publicado en la revista Neurology Clinical Practice, investigadores del NewYork-Presbyterian y del Columbia University Irving Medical Center describieron síntomas neurológicos post Covid- como pérdida de memoria, confusión y dificultad para concentrarse.

Los investigadores que publicaron un artículo en el Journal of Infection siguieron a 120 pacientes con Covid-19 durante tres meses después del alta, y aproximadamente 30 % dijo que la pérdida de memoria era un problema persistente, al igual que la concentración.

Alexander Merkler, neurólogo tratante asistente en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center explicó que después de que los pacientes se recuperan de los síntomas típicos como fiebre, tos o dificultad para respirar, presentan esta niebla mental persistente.

Las quejas típicas de esta niebla que las personas describen son pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras, problemas de atención y abrumarse por tareas simples.

“Sospechamos que esto podría deberse a la activación del sistema inmunológico, de modo que el sistema inmunológico libera moléculas que lo ayudan a funcionar y a combatir las infecciones, pero como efecto secundario, estas moléculas pueden afectar el sistema nervioso”, explicó Merkler.

Al igual que si tiene un corte en el brazo, puede haber hinchazón y enrojecimiento que surgen de la inflamación del cuerpo de esa área para asegurarse de que esté limpia.

Sin embargo, a veces el cuerpo reacciona de forma exagerada y comienza a atacar las células sanas normales en un intento por deshacerse del virus. Esto se ha visto con muchas otras enfermedades infecciosas.

“Entonces esto no es necesariamente específico de Covid-19. Es solo que hay más Covid-19, por lo que estamos viendo más de estos efectos secundarios que con cualquiera de estos otros virus o infecciones. Y el nivel de contagio de la COVID-19 significa que podríamos ver muchos más de estos casos”, dijo.

La buena noticia es que no hay evidencia de que esta niebla mental sea permanente, por lo que podemos ser cautelosamente optimistas con la esperanza de que se resuelva y que usted vuelva a la normalidad.

Si los síntomas son graves o interfieren con su vida, si no mejoran después de algunas semanas o si están asociados con cualquier otro síntoma inusual que la persona no haya tenido, como debilidad, dificultad para hablar, pérdida de la visión, entumecimiento y hormigueo, debe consultar a su médico.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente