Rayos secos, causantes de destructivos incendios forestales

Foto: ElTiempo

Los rayos secos han provocado gran parte de los incendios forestales más destructivos en la historia de California, así lo indica un estudio publicado este lunes por la Escuela de Medioambiente de la Universidad Estatal de Washington, en Vancouver.

Los científicos estudiaron datos de 1987 a 2021, y descubrieron que más de la mitad de los rayos que tocaron el suelo en el centro y el norte de California durante la primavera y el verano, fueron secos.

En agosto de 2020, más de 10.000 rayos secos provocaron casi 700 incendios forestales en California y quemaron más de 3 millones de hectáreas. Cientos de miles de personas tuvieron que ser evacuadas. Además, los rayos secos también iniciaron el incendio McKinney, el más grande detectado este año, que ardió durante la pasada semana.

Los rayos son denominados como secos cuando están acompañados con menos de 2.5 milímetros de lluvia, que se evaporan antes de tocar el suelo. El autor del estudio, Dmitri Kalashnikov, aseguró en un comunicado que, “a diferencia de los incendios de origen humano que se originan en un solo sitio, los rayos pueden afectar múltiples lugares y provocar numerosos incendios forestales simultáneos, lo que crea un desafío sustancial para la respuesta a los incendios”.

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, publicó datos que demuestran que los siete incendios más destructivos en la historia de California ocurrieron en los últimos cinco años, y cuatro de ellos fueron causados por este tipo de rayos.

Cómo se producen

Los científicos evaluaron las condiciones meteorológicas de los rayos secos en California; estos rayos ocurren cuando la lluvia se evapora antes de llegar al suelo, lo que permite que los relámpagos golpeen en la vegetación seca sin suficientes precipitaciones para detener la propagación del incendio.

Hay ciertas condiciones necesarias para el se produzca el rayo seco, los científicos identificaron las siguientes:

  • Elevadas temperaturas en la superficie a nivel del terreno
  • Sequedad en la troposfera baja
  • Humedad e inestabilidad en la troposfera media

Las temperaturas y la sequedad son condiciones ideales para que la vegetación se queme. Los investigadores advirtieron que durante septiembre y octubre los combustibles naturales (árboles y vegetación) están más secos, lo cual es un factor fundamental para los incendios forestales.

Este estudio podría ayudar a entender la meteorología de los rayos secos en la región, algo importante para los futuros pronósticos y a limitar mejor el riesgo de incendios forestales en California. Los científicos esperan ahora evaluar los rayos en otro lugar al oeste de Estados Unidos, como Oregon y Las Montañas Rocosas.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente