¿Vamos directo a la recesión económica global?

El Covid produjo la cuarta recesión más importante (hasta ahora)

Las preocupaciones sobre la entrada de diversos países a recesión económica, es una amenaza que, entre otras cosas, se nutre con la alta inflación, la escasez por los atascos en las cadenas de suministro y el terremoto geopolítico causado por la invasión de Rusia a Ucrania.

El hecho de que se hable sobre cómo evitar la contracción económica -pese a que busca poner una inyección de optimismo- implica que existe una amenaza latente. EEUU, Francia y Alemania, apenas comienzan sus crisis de recesión.

Muchos economistas hablan de una "recesión técnica", cuando se contrae el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos.

Otros, sin embargo, utilizan una mirada más flexible, al definirla como "una disminución significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses".

Los organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, consideran una recesión global como un año en el que un ciudadano global promedio experimenta una caída en el ingreso real.

Entre esas profundas contracciones económicas globales de las últimas décadas destacan las de 1975, 1982, 1991, 2009 y la recesión por la pandemia de 2020.

Paradójicamente en esta última, mientras la gente pasaba penurias, a los mercados les fue increíblemente bien. No obstante, es considerada como el golpe más duro a la economía global, desde la Segunda Guerra Mundial.

Entre los economistas y los banqueros las opiniones están divididas respecto a si el mundo va directo a una recesión o si solo se trata de una desaceleración económica.

Mientras eso sucede, fuera de los grandes centros de poder, los países menos desarrollados enfrentan un gigantesco aumento en el precio de los alimentos.

El jefe del Banco Mundial, David Malpass, advirtió en un reciente evento empresarial que es difícil ver "cómo evitamos una recesión", a medida que aumenta el precio de la energía, los alimentos y los fertilizantes.

"La idea de que los precios de la energía se dupliquen es suficiente para desencadenar una recesión por sí sola", comentó.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente