A pesar de que el dólar es la moneda más utilizada para las transacciones a nivel mundial,, para sorpresa de muchos no figura entre las cinco más caras del planeta, una lista que conforman algunas monedas poco conocidas y de países chicos.
Actualmente la economía a nivel general, es mucho más inestable de lo que era hace tres años, antes de sufrir el duro impacto de una pandemia sin precedentes, que ha dejado a muchas naciones aún de rodillas, sumado al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la desaceleración del gigante asiático: China.
Sin embargo hay naciones con economías sólidas que han podido barajar un escenario global desfavorable y seguir sosteniéndose en el top cinco entre las más fuertes unidades adoptadas para la realización de transacciones comerciales.
- Libra esterlina: la unidad británica es fuerte y aunque ocupa el número cinco, con un valor de 1,15 dólares por unidad, es considerada la más sólida del mundo si se toman en cuenta aspectos como el poder de compra en la riqueza de la economía británica.
Reino Unido es un importante centro financiero internacional, reconocido incluso por el resto de los países europeos. A pesar de la tendencia a la baja de los últimos días, su valor es tal, que fue un elemento de peso en el proceso conocido como Brexit, o salida de la Unión Europea (UE), ya que se consideraba poco el aporte del conglomerado, especialmente desde el punto de vista económico.
- Dinar jordano: con un valor de 1,41 dólares por unidad, la moneda de Jordania se afianza en el puesto número cuatro entre las más caras del mundo.Su fuerza fue impulsada por haberse vinculado durante los últimos 20 años al dólar estadounidense, contrario a la solidez y poder adquisitivo que sustenta la libra esterlina.
“El dinar fijado en dólares sirvió bien a la economía jordana. Logró estabilidad monetaria, reforzó la confianza pública, atrajo inversiones árabes y extranjeras, y ha sido una política exitosa por cualquier medida” explica pv.jo.
- Rial omaní: Se necesitan 2,60 dólares americanos para adquirir la unidad de la moneda de Omán y el caso es “curioso” ya que no se trata de un país con grandes riquezas económicas ni fuerte poder de exportación.
Sin embargo es una nación donde se estableció de entrada un número alto para la unidad sobre el dólar estadounidense, lográndose mantener por cinco décadas, debido a la estabilidad de la región en materia política, económica y social.
- Dinar bareiní: Muy cerca de Omán, se ubica la moneda de Bahréin, cuyo valor se eleva 0,05 puntos por encima de su par omaní (US$2,65) y la razón es parecida a su más cercano competidor: un punto de partida alto, sostenido en el tiempo con estabilidad general.
- Dinar kuwaití: US$ 3,24 cuesta la unidad de la moneda de Kuwait, elemento que resulta sorprendente si se considera que la pequeña nación sufrió dos guerras y una invasión a gran escala hace apenas 20 años.
El poder de su “dinero” radica en sus grandes reservas de petróleo y gas. La cantidad de “oro negro” dentro del territorio se ubica en 101.500 millones de barriles, según datos del 2021, lo que representa el 6% del total mundial, que sumado a políticas económicas y sociales relativamente estables, han llevado a su moneda al número uno.