Aunque la tensión entre el Gobierno y el Congreso de Perú dominan la política nacional de ese país, en las últimas semanas ambos son acusados de coincidir en un tema común, el retroceso para la mujer y la igualdad de género.
La causa de este señalamiento es la modificación de tres leyes sobre educación y familia que, según algunos expertos, impulsan una "ola ultraconservadora" en el país.
Según un análisis de BBC Mundo, hay una sorprendente similitud en el pensamiento tan conservador sobre temas como la familia y la mujer entre el presidente Castillo y la oposición en el Congreso.
Natalia González, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, dijo al medio internacional que en los últimos meses se ha producido "una avalancha de normas que responden a una agenda ultraconservadora que hace retroceder la igualdad y pone en peligro los avances en políticas públicas conseguidos en los últimos años".
En primer lugar, está el proyecto de Ley para cambiarle el nombre al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que pasaría a llamarse de Familia y Poblaciones Vulnerables y que se aprobó en primera discusión el 5 de julio.
Los congresistas que promueven el cambio señalan que no es solo la mujer la que necesita protección y la que sufre abusos en la sociedad.
La norma, aún pendiente de aprobación definitiva, ha hecho saltar las alarmas de organizaciones civiles y organismos internacionales.
La representación de Naciones Unidas en Perú emitió un comunicado en el que mostró su "preocupación" por el "retroceso" que implicaría tal cambio de denominación.
Según el comunicado, eliminar la referencia a la mujer y sustituirla por familia reforzaría la valoración exclusiva de las mujeres por su rol reproductivo e invisibilizaría la persistente discriminación y desigualdad estructural contra la población femenina en Perú.
Otra Ley cuestionada es 31498, aprobada el 23 de junio, que impulsa la calidad de las materias y recursos educativos en el Perú.
Pese a su denominación oficial, la norma ha causado polémica por ser una vieja demanda del colectivo conocido como "Con mis hijos no te metas", un grupo vinculado a sectores religiosos opuesto a la enseñanza de lo que denomina ideología de género en la escuela.
Por último, el Congreso aprobó por mayoría el 8 de abril la reforma de la Ley que regula la tenencia compartida de los menores en Perú.
La nueva norma establece que, en caso de separación, ambos progenitores puedan pasar el mismo tiempo y tener los mismos derechos sobre la educación de los menores, salvo en los casos en que un juez dictamine lo contrario.
Aunque estas aprobaciones en los cambios y propuestas de leyes están apenas en un primer paso, la analista consultada por BBC Mundo asegura que lo que pase en el Congreso en las próximas semanas y la modificación o no de esta y otras leyes tendrá peso en el momento político actual y dependerá de cuántos votos necesite el Presidente para sostenerse en el poder.
Aún queda pendiente en la Comisión de Justicia del Congreso y a la espera de ser abordado el proyecto de ley presentado por Renovación Popular que "reconoce derechos al concebido" y que, según sus críticos, pretende colocar a la mujer y al embrión en pie de igualdad desde el mismo momento de la fecundación.
Redacción LMN