La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó este jueves una evaluación actualizada con 152 sitios culturales total o parcialmente destruidos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa.
En la evaluación presentada hay 60 sitios culturales más que los listados en la evaluación pasada; entre los que se encuentran 70 edificios religiosos, 30 edificios históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas.
La región de Donetsk, que declaró su independencia de Ucrania, es la más afectada porque persisten los combates y cuenta con 45 sitios culturales dañados; la región Kharkiv tiene 40 espacios históricos dañados y la región de Kiev con 26 lugares dañados.
La Unesco anunció que "movilizará a la comunidad internacional" para la reconstrucción del patrimonio cultural de Ucrania una vez que el conflicto termine, anunció su directora general Audrey Azoulay, a un medio internacional.
“Hay que poner fin a estos repetidos ataques a los sitios culturales ucranianos. El patrimonio cultural, en todas sus formas, no debe ser objeto de ataques bajo ninguna circunstancia” afirmó Audrey Azoulay.
La UNESCO creará un equipo especial que se dedicará a la protección de los bienes culturales que tendrá sede en la capital ucraniana, y también enviarán una misión de expertos en patrimonio para evaluar la magnitud de los daños y generar acciones para su preservación.