Este lunes el gobierno venezolano anunció un acuerdo agrícola con la república islámica de Irán y otros países, para desarrollar 5 millones de hectáreas cultivables, así lo informó el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.
“El gobierno pondrá a la disposición de cinco a siete hectáreas cultivables (…) a empresarios extranjeros para producir acá”, señaló Castro Soteldo, el objetivo sería alcanzar 30 millones de hectáreas en el mediano plazo.
Venezuela viene de una crisis en la producción de alimentos producto de la desaceleración de la economía en los últimos años, que sus autoridades atribuyen al bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, este será el primer año de crecimiento económico tras deslastrarse de la hiperinflación y lograr, a medias, la estabilidad de las tasas cambiarias al menos los últimos cuatro trimestres.
Hace poco circularon rumores sobre la supuesta entrega de 1 millón de hectáreas de Venezuela a Irán, que desmintió la embajada de Irán en Caracas; las autoridades aseguraron que “no ha habido negociación o acuerdo para la entrega de un millón de hectáreas”.
Por su parte, el ministro Castro Soteldo desmintió la información publicada por la prensa y señaló que “hubo mucha especulación por allí malsana, de que estábamos regalando un millón de hectáreas a Irán, eso no es cierto”.
El pasado 31 de agosto, el presidente Nicolás Maduro extendió una invitación al capital extranjero para trabajar la tierra en Venezuela, “estoy invitando a todos los inversionistas de Argentina, Brasil, Uruguay y ahora Colombia para que vengan a trabajar la tierra”, dijo el mandatario.
Según los datos del ministerio de Agricultura, Venezuela ha alcanzado una producción nacional cercana al 84% del 100% de los alimentos que consume.