El príncipe heredero Mohammed Bin Salmán presentó el nuevo diseño de la metrópolis que los saudíes construirán desde cero en el Mar Rojo, la cual busca repensar la vida urbana en una superficie de solo 34 kilómetros cuadrados para actuar contra la crisis de la habitabilidad y del medio ambiente.
Será una nueva ciudad sin coches o carreteras y estará construida dentro de un muro de espejos y una enorme línea de 170 kilómetros de largo y solo 200 metros de ancho, que se extenderá desde las montañas de Arabia Saudí hasta las orillas del Mar Rojo.
Este espacio será construido desde cero a la mitad del desierto en el que todo será sostenible para el medio ambiente, los residentes tendrán acceso a todas las necesidades diarias en tan solo cinco minutos a pie y un tren de alta velocidad con un viaje de extremo a extremo en 20 minutos.
NEOM también se regirá por su propia ley, la cual está en proceso de elaboración; pero los funcionarios saudíes ya afirmaron que no tienen la intención de levantar la prohibición del alcohol impuesta en este país conservador.
Fue en 2016 cuando se anunció por primera vez este proyecto, que tiene la intención de simular una especie de ‘’Silicon Valley’’ regional, un centro de biotecnología y tecnología digital de 26.500 kilómetros cuadrados, sin embargo, este renovado proyecto ahora promete una visión mucho más ambiciosa de su modelo original.
En su propuesta inicial, Arabia Saudí anunció la cifra de un millón de habitantes en NEOM, sin embargo, el futuro rey ahora fija el límite en 1.2 millones de habitantes para 2030 y 9 millones para 2045, apostando por un impacto demográfico necesario para hacer de Arabia Saudí una potencia económica capaz de competir en todos los sectores.
“El interés principal de la construcción de NEOM es aumentar la capacidad demográfica de Arabia Saudita. Y ya que lo hacemos desde cero, ¿por qué copiar las ciudades normales?”, detalló Mohamed Bin Salmán.
El coste de la “primera fase”, que se extiende hasta 2030, se estima en 1.200 millones de riales saudíes (unos 319.000 millones de dólares), según el príncipe Mohamed. Además de las subvenciones gubernamentales, se espera que los fondos provengan del sector privado y de la oferta pública inicial de NEOM prevista para 2024.
El nombre ‘NEOM’ se construyó a partir de dos palabras. Las tres primeras letras forman el prefijo griego antiguo neo –que significa nuevo-, la cuarta letra proviene de la abreviatura de la palabra árabe mostakbal que significa futuro.
¿Algo nuevo o una copia de proyectos?
El concepto de las ciudades lineales no es nuevo. Este concepto fue concebido en 1882 cuando el urbanista español, Arturo Soria y Mata, planteó algunas ideas para nuclear linealmente el programa de una ciudad con destellos urbanos.
Luego, en 1960, los arquitectos, Peter Eiseman y Michael Graves, plantearon otro modelo de ‘’ciudad lineal’’, agrupando y condensando en un solo espacio múltiples lugares urbanos, pero separándolo del espacio industrial.
Otro arquitecto que pisó fuerte en las propuestas de las nuevas ciudades fue Rem Koolhaas. En 1972 el joven presentaba su tesis en la Architectural Association titulada ‘’Exodus’’, este proyecto de ciudad lineal fue propuesta luego de que Koolhaas estudiara el Muro de Berlín y decidiera plantear la renovada idea de crear una ciudad lineal entre dos altos muros.
Como esos, muchos proyectos similares quedaron atascados en los planos de construcción, algunos propuestos para encarar a las próximas ciudades futuristas y otros como propuestas de la simple ficción.