El precio del dólar no oficial (blue) en Argentina volvió a subir y alcanzó 300 pesos por divisa, mientras que el riesgo país se disparó y alcanzó el récord de 2.816 puntos.
Medios locales aseguran que en lo que va de julio, el llamado “paralelo” acumula. un aumento de 62 pesos argentinos (lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.
No es un dato menor que la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se amplía a 132,3%.
Analistas consideran que la presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que el gobierno endureció el cepo cambiario a las empresas -a fines de junio- y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de este mes.
“La llegada de Silvina Batakis para ocupar su lugar, y el anuncio el lunes pasado de una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal por ahora no han logrado calmar la tensión sobre los tipos de cambio paralelos”, asegura el portal AmericaEconomía.
Paralelamente, el indicador del banco JP.Morgan conocido como riesgo país, se disparó a un renovado nivel máximo histórico de 2.816 puntos básicos “debido a la creciente desconfianza sobre la golpeada economía doméstica”, aseguró el comunicado de la institución financiera.
Por su parte, Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, aseguró que la nominalidad de la primera mitad del año deja una herencia compleja para los meses que quedan hasta diciembre.
“Y la probabilidad de que la inflación a fin de 2022 sea inferior a 80% se redujo considerablemente estas últimas dos semanas debido a las remarcaciones de precios y faltantes de productos asociados al endurecimiento del cepo”, explicó.