Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó en rueda de prensa que se han confirmado más de 1.000 casos de viruela del mono en al menos 29 países no endémicos.
Incluso, en algunas zonas, este virus ya es de trasmisión comunitaria.
Tedros señaló este miércoles 8 de junio que “no se ha informado de ninguna muerte en esos países, pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas”, subrayó.
De igual manera, el máximo representante de la OMS lanzó la alerta de que este virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños o embarazadas. En este sentido, solicitó a todos los países realizar esfuerzos mancomunados para identificar los casos de este virus a fin de controlar el brote e impedir una propagación descontrolada.
La OMS ha registrado durante este año más de 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en el continente africano con 66 muertes confirmadas. El director del ente de Naciones Unidas lamentó que la comunidad internacional prestara atención a este virus sólo cuando llegó a sus fronteras.
En este punto, Tedros fue enfático al señalar que “este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse”.
El director de la OMS destacó que el organismo no es partidario de realizar una vacunación masiva, aunque sí de facilitar el acceso a las vacunas para los países que la requieran.