El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a garantizar el derecho al aborto como primer proyecto de ley si logra la mayoría del partido Demócrata en el Congreso para próximas elecciones de medio mandato, a celebrarse este 8 de noviembre.
En un acto realizado este martes en Washington, el mandatario advirtió sobre las consecuencias negativas que podría traer la victoria del partido Republicano en el tema de la salud reproductiva para el país norteamericano.
A juicio del jefe de Estado, la aprobación de esta ley aun no cae en las manos de "los republicanos extremistas del Congreso", por lo que advirtió, que en los próximos comicios el voto de los simpatizantes será determinante para que el derecho al aborto sea una realidad.
"Juntos, restauraremos el derecho a elegir para todas las mujeres en todos los estados de Estados Unidos. Así que vota, tienes que salir a votar. Podemos hacerlo si votamos", aseguró Biden.
En caso de que el partido Demócrata gane la mayoría de los peldaños en el Senado y la Cámara de Representantes, Biden se comprometió a firmar el proyecto de ley que codifique la histórica sentencia del caso “Roe vs. Wade”, fallo del Tribunal Supremo que impuso el aborto como un derecho en todo Estados Unidos en 1973, y que fue derogado por el mismo Tribunal Supremo en junio pasado.
Desde que este instrumento legal fuera derogado, doce de los cincuenta estados del país norteamericano han prohibido el aborto. De ellos, ocho lo han prohibido en todo tipo de circunstancias, salvo que la vida de la madre esté en peligro.
Sin embargo, dada la ambigüedad de la nueva regulación, se han presentado algunas situaciones confusas, por ejemplo, la diatriba en cuanto a si los habitantes de un estado pueden viajar a otro para abortar o si se deben ordenar medicamentos abortivos por correo.
Según un sondeo del Pew Research Center, el 61% de los estadounidenses cree que el aborto debería ser legal.