Este lunes 13 de junio el precio del Bitcoin con respecto al dólar descendió por debajo de los 25 mil dólares, y para el momento de la elaboración de esta nota fluctuaba entre 23 mil y 24 mil US$ su cotización, así que un descenso mayor es de pronóstico reservado.
Esta caída es la mayor desde hace año y medio, fundamentada principalmente porque:
- La inflación de EE.UU. alcanzó un nuevo récord en mayo de 8,6%
- El aumento de los precios al consumo volvió a acelerarse el mes pasado y provocaron una fuerte caída el viernes en la bolsa de Nueva York: Dow Jones 2,73% y Nasdaq 3,52%.
- Inversores rehuyen los activos de riesgo ante caída de mercados mundiales
- Hay temor frente a una eventual subida de los tipos de interés en EE.UU.
- Se avecina una posible recesión en los mercados mundiales
Bitcoin cede 10% en la mañana del lunes; perdió 65% desde noviembre cuando fue su máximo histórico; su descenso viene precedido por la baja en bolsas europeas entre 1,55% y 2,38%, tras caída de 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) británico en abril, por segundo mes consecutivo.
También en Asia hay nerviosismo; la bolsa de Tokio cerró en -3,01% y el yen en su nivel más bajo frente al dólar desde 1998; Shanghai perdió 0,89% y Hong Kong 3,07%.
Frente a este escenario, el Comité Monetario del Banco Central de EE.UU. podría ajustar 50 puntos básicos en las tasas de interés clave, tras un aumento similar el mes pasado.
Bitcoin es una de las criptomonedas más populares del mercado. Satoshi Nakamoto la presentó por primera vez en 2009 y hasta ahora ha mantenido el primer puesto en el mercado de las criptomonedas según su capitalización de mercado.