La empresa gasística de origen ruso, Gazprom, informó este martes a través de un comunicado que China comenzará a pagarle sus contratos de entregas de gas en rublos y yuanes, y no en dólares.
"El nuevo mecanismo de pago es una solución mutuamente ventajosa, oportuna, fiable y práctica", celebró el presidente de la empresa, Alexei Miller, que espera que esto sea "un impulso suplementario al desarrollo de nuestras economías".
Meses atrás, el grupo energético suspendió el suministro de gas a algunos países de la Unión Europea (UE) por negar las entregas en rublos -moneda local rusa-, una medida impulsada luego de que la invasión en Ucrania iniciará debido a las sanciones que esto originó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a finales del pasado mes de marzo que aquellos países ‘’inamistosos’’, como lo son Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y todos los Estados miembros de la UE -en la que el gas ruso supone el 40% del consumo- cancelen sus suministros en rublos debido a las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Rusia por su campaña militar en Ucrania.
Entre enero y agosto de 2022, Gazprom extrajo 288.100 millones de metros cúbicos de gas, lo que significa 14,6% menos que en el mismo período del año anterior, según datos preliminares publicados el 1 de septiembre. Sin embargo, las exportaciones de gas a China aumentaron y superaron las cantidades contractuales diarias.
Además, en una reunión por videoconferencia, Miller informó a su homólogo chino del grupo estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) del avance de los trabajos para unir el yacimiento de gas de Kovikta al gasoducto "Fuerza de Siberia", que une Rusia y China.
Según Gazprom, dicho enganche permitirá "aumentar el volumen de entregas de gas a China en el año 2023. Actualmente, Europa se está enfrentando a una de las peores crisis de la historia en cuanto a suministro de gas, debido a la reducción de flujo por parte de Rusia.