Walmart pagará US$ 3.100.000 por caso “opioides”

Foto: La Silla Rota

La multinacional de tiendas por departamento, Walmart, propuso pagar US $3.100 millones por el costo de reposición de los fármacos opiáceos que vendió en su cadena de farmacias.

El gobierno introdujo una demanda civil alegando que Walmart, a través de sus 5.000 farmacias, dispensó ilegalmente sustancias controladas durante el apogeo de la crisis de opioides recetados a partir de 1999, lo que se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública en los Estados Unidos.

A finales del siglo pasado, las muertes por sobredosis de opioides ascendieron a 8 mil, pero ya en el 2017 la cifra había escalado hasta los 47 mil.

El pasado 2 de noviembre las dos mayores cadenas de farmacias de EE.UU, CVS Health y Walgreen Co., también hicieron propuestas similares y dijeron que pagarían unos $5 mil millones cada una.

¿En qué consistió la crisis de los opioides?

Entre 2006 y 2012 compañías farmacéuticas estadounidenses comercializaron más de 76 mil millones de analgésicos con opioides, siendo los mayores productores SpecGx, Actavis Pharma, Par Pharmaceutical y Purdue. Por su parte seis compañías se repartieron el negocio de la distribución entre las cuales se hallaba Walmart.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), las drogas sintéticas como los opioides plantean uno de los problemas más graves en todo el mundo en lo que respecta al consumo de sustancias:

“Los estimulantes de tipo anfetamínico son las sustancias que más se consumen a nivel mundial después del cannabis, ya que sus niveles de consumo a menudo superan los de la heroína o la cocaína”, señala la UNODC.

Aunque los opioides pueden diferir entre sí en cuanto al método de producción, todos tienen una característica en común: su interacción con los receptores opioides del cuerpo humano.

El próximo desafío será saber cómo se utilizará el dinero del acuerdo, que ahora asciende a más de 50 mil millones, y si ayudará efectivamente a reducir el número récord de muertes por sobredosis.

En los últimos años, las muertes por opioides se han disparado hasta alcanzar niveles récord, alrededor de 80 mil al año. La mayoría de esas muertes están relacionadas con la versión producida ilícitamente de la potente droga de laboratorio llamada fentanilo, que está apareciendo en todo el suministro de drogas ilegales de Estados Unidos, tal cual como la exitosa serie “Breaking Bad”.

Son conocidas las escandalosas imágenes de personas bajo los efectos del fentanilo, orbitando en las calles de varias ciudades de los EE.UU.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente