La pubertad es el tránsito entre las etapas de la niñez y la adultez en la vida del ser humano. Suele iniciarse entre los 10 y los 16 años, dependiendo del sujeto, y culminar alrededor de los 19 o 20, según un trabajo de investigación publicado por el portal Características.
Pero cuando a finales de 1980 la investigadora Marcia Herman-Giddens, era directora del equipo dedicado a temas sobre el maltrato infantil en el Centro Médico de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, observó que esta etapa de la pubertad estaba empezando a aparecer a muy corta edad, entre los 6 o 7 años.
Este adelanto del proceso de desarrollo lo vio especialmente en niñas, que con tan solo 6 años ya comenzaban a tener senos. “Durante las evaluaciones de las chicas que habían sufrido maltrato, Herman-Giddens observó que a muchas de ellas los senos les habían empezado a crecer a la corta edad de 6 o 7 años”, reportó un trabajo realizado por The New York Times.
“Una década después, la profesora publicó un estudio en el que participaron más de 17.000 chicas a las que se les practicaron exámenes físicos en los consultorios pediátricos de todo el país. Las cifras revelaron que, a mediados de la década de 1990 las chicas habían comenzado a desarrollar senos —lo cual suele ser la primera señal de la pubertad— a la edad de 10 años, en promedio, más de un año antes de lo que se tenía registrado con anterioridad. Ese descenso fue todavía más notable en las niñas negras, a quienes les habían comenzado a crecer los senos a una edad promedio de 9 años”, reseñó el diario estadounidense.
La especialista y muchos otros investigadores han notado y estudiado el adelanto de la pubertad, cuya causa es un misterio puesto que nadie ha podido dar con la razón de este fenómeno.
Algunos expertos en salud indican que podría ser el tipo de alimentación debido a las hormonas que se le coloca a los animales para su crecimiento y que luego son consumidas por los humanos; pero no hay estudios que corroboren esta hipótesis.
La Vanguardia publicó un trabajo donde afirma que la pubertad precoz se está viendo mayormente en niñas. “El inicio de la pubertad femenina se ha adelantado un año en sólo una década y media, según el estudio más exhaustivo realizado en Europa sobre cómo está cambiando la edad de inicio de la adolescencia. Si en 1991 la media de edad del inicio de la pubertad en las niñas se situaba en 10,88 años, en el 2006 había bajado a 9,86 años. O, lo que es lo mismo, la pubertad ya suele empezar antes de cumplirse los diez años”, inicia el artículo.
"No nos ha sorprendido que la edad haya bajado, sino que haya bajado tanto en tan poco tiempo", declaró a Vanguardia Lise Aksglaede, investigadora del hospital universitario de Copenhague (Dinamarca) y primera autora del estudio. Sus conclusiones se han presentado en el número de mayo de la revista médica Pediatrics.
Los investigadores apuntan a los disruptores endocrinos – contaminantes que actúan como hormonas en el cuerpo humano como la causa más probable de esta tendencia. Las posibles consecuencias, aún poco investigadas, abarcan desde alteraciones emocionales hasta un mayor riesgo de cáncer de mama y diabetes al llegar a la edad adulta.