Representantes del Congreso estadounidense anunciaron este martes un paquete de gastos de 1.7 billones de dólares para financiar el año fiscal 2023, lo que evitaría un cierre del Gobierno.
El proyecto de ley incluye un aumento de casi el 10% en el gasto de defensa, un paquete de ayuda a Ucrania y aproximadamente 40.000 millones de dólares para eventos de emergencia como sequías, huracanes y otros desastres naturales.
Los legisladores dieron a conocer los detalles del proyecto de ley poco antes de las 2 a.m. de este martes.
Dentro de este presupuesto se prevé que se inviertan alrededor de 772.000 millones de dólares para programas discrecionales que no son de defensa y 858.000 millones de dólares en fondos de defensa.
Los legisladores trabajan en conjunto para incluir todas las prioridades a este proyecto de ley antes que la nueva gestión de la Cámara de Representantes tome control del hemiciclo en enero próximo.
Para financiar el año fiscal 2023, que va desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre del año siguiente, se necesita aprobar un proyecto de ley conocido como ómnibus.
En este sentido, los legisladores trabajan sobre la marcha para la aprobación de la ley antes de la fecha límite del viernes 23 de diciembre a medianoche o caso contrario, se prevé un cierre parcial del gobierno antes de las vacaciones de Navidad.
La administración de Joe Biden ha desembolsado alrededor de 68.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania, sin embargo, el jefe de Estado estadounidense ha solicitado 37.000 millones más.
Se espera que el Senado vote primero sobre el proyecto de ley de gastos, el cual necesita el apoyo de 10 senadores republicanos para aprobarlo antes de que la Cámara considere la medida.
Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en 20 ocasiones, aunque la mayoría sólo ha durado un día.
El cierre más largo registrado fue en la presidencia de Donald Trump, el cual duró 35 días.