Las tasas hipotecarias en EE.UU. subieron a su mayor nivel desde octubre de 2008 -los préstamos fijos a 30 años se elevaron a 6,29%- haciendo que los compradores de viviendas vean más cuesta arriba la posibilidad de comprar un inmueble.
Los tipos de interés hipotecarios subieron por quinta semana consecutiva, amenazando con dejar fuera del mercado de la vivienda a más aspirantes a compradores.
La firma hipotecaria Freddie Mac señaló en un comunicado que la media de los préstamos fijos a 30 años se elevó al 6,29%, frente al 6,02% de la semana previa.
Según el promedio actual de Freddie Mac, el pago mensual de una hipoteca de $300 mil sería de US$1.855, alrededor de US$554 más que en enero, cuando las tasas estaban en 3,22%.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ya había advertido que los precios “se están elevando a un nivel que no es sostenible”. De hecho, es probable que la medida impulse aún más los tipos de interés de las hipotecas, que ya prácticamente se han duplicado desde el inicio de 2022.
Por ahora, en agosto, las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos descendieron por séptimo mes consecutivo. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios indicó que “se trata de la cadena más larga de descensos desde que el mercado de la vivienda se desplomó en 2007”.
George Ratiu, gerente de investigación económica de realtor.com. considera que para los compradores que ven cómo su salario neto se reduce debido a los precios más altos y los presupuestos de compras disminuyen debido al aumento de las tasas, “el mercado inmobiliario actual sigue siendo muy inasequible”.