El presidente Gotabaya Rajapaksa de Sri Lanka envió un email a su parlamento anunciando la dimisión a su cargo este jueves 14 de junio desde Singapur donde se encuentra tras escapar de las protestas en su país.
Una fuente dentro del parlamento, agregó que las autoridades que se mantienen en el cargo, realizarán consultas con el fiscal general para intentar verificar la veracidad de la solicitud de Gotabaya.
Rajapaksa llegó a Singapur en una visita privada y de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de la ciudad-Estado Asiática el ex presidente no recibió asilo.
También se desconoce de cuánto tiempo será su estadía.
"Está confirmado que se le permitió entrar en Singapur en visita privada. No pidió asilo y tampoco le fue otorgado”. Afirma el comunicado del Ministerio de Exteriores.
Fuentes de seguridad dentro de la residencia oficial afirman que el ex jefe de Estado viajó junto a su esposa y dos de sus guardaespaldas en un avión de la compañía Suadia y que su intención es irse a los Emiratos Árabes Unidos.
Esta renuncia llega después de cuatro días de fuertes protestas en Sri Lanka en la que los manifestantes entraron a la residencia del primer ministro y anunciaron que mantendrían la presión hasta que Rajapaksa cumpliera con su promesa de renunciar.
"Nos retiramos pacíficamente del Palacio Presidencial, la secretaría presidencial y la oficina del primer ministro con efecto inmediato, pero continuaremos nuestra lucha", dijo una vocera de los manifestantes.
Los habitantes de Sri Lanka están viviendo la peor crisis económica y política de su historia por la escasez de productos básicos y la falta de divisas para las importaciones. Los manifestantes atribuyen esto a la pésima gestión de Rajapaksa..
El parlamento nombró al primer ministro Ranil Wickremesinghe como presidente interino de Sri Lanka tras la ausencia de Gotabaya , y ordenó a las fuerzas de seguridad que hicieran lo “necesario para restablecer el orden”.
Al ser tomada la oficina del primer ministro Wickeremesinghe afirmó que ninguna protesta lo detendrá para cumplir sus responsabilidades como presidente interino.
El miércoles 13 de junio se decretó un toque de queda, aunque fue levantado el jueves.