El gobernante partido Movimiento Al Socialismo de Bolivia, desde el Parlamento pide más juicios contra otras personas vinculadas al golpe de Estado contra el expresidente electo Evo Morales en 2029; además, apelará sentencia contra ex presidenta de facto Jeannine Áñez, por considerar benigna la pena de 10 años de prisión.
El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, dice que “lo que corresponde ahora es iniciar el proceso a los principales golpistas, Luis Fernando Camacho y el expresidente Carlos Mesa, pero por juicio ordinario. “Son temas que vamos a impulsar, porque fuimos afectados en 2019”, aseguró el parlamentario.
Además de Camacho, expresidente del Comité pro Santa Cruz y el expresidente Mesa, en la lista de acusados incluyen al expresidente Jorge Quiroga, al expresidente de Comité Cívico Potosinista Marco Pumari, así como a los exministros Fernando López y Arturo Murillo, entre otros.
Durante el golpe de Estado contra el reelecto Presidente Morales, él fue conminado a renunciar bajo amenaza de muerte, en medio de un paro de 21 días impulsado por los dirigentes mencionados y otros más desde el departamento de Santa Cruz, denuncian desde el MAS.
Estos hechos, además, estuvieron vinculados a la sublevación de la Policía, la presión de las Fuerzas Armadas Bolivianas contra el jefe de Estado y decenas de muertes que requieren justicia, reclaman los miembros de esa organización política.