La petrolera brasileña Petrobras anunció este martes la primera reducción de casi 5% en los precios de la gasolina desde diciembre de 2021, medida adoptada por el presidente de la nación, Jair Bolsonaro, como paliativo para frenar la inflación de casi 12% anual en el país carioca.
En un comunicado, Petrobras informó que el precio de la gasolina caerá de 0,75 dólares a 0,72 dólares por litro, una baja de 4,93% y que será efectiva a partir de este miércoles. Sin embargo, los precios del diésel permanecerán sin cambios.
De igual forma, la petrolera señaló que la medida "sigue la evolución de los precios internacionales de referencia, que se han estabilizado a un nivel más bajo para la gasolina" y es consecuente con la práctica de Petrobras "de equilibrar sus precios con el mercado global".
La medida de la petrolera de tomar en cuenta los precios internacionales para establecer los precios del mercado interno, ha sido blanco de críticas por el presidente Bolsonaro, que ha destituido a tres presidentes de la compañía en el último año.
Durante el mes de junio, Petrobras aumentó el precio de la nafta a 5,18% y 14,26% el del diésel, esto causó que el primer mandatario acusara a la petrolera de "traición al pueblo".
El actual mercado internacional de los combustibles, con precios nunca antes vistos, debido en gran parte al conflicto bélico de Rusia-Ucrania, han tenido un gran impacto en el país sudamericano.
Ante esta situación, Bolsonaro, anunció en el mes de junio, una serie de propuestas económicas entre las que destacan la reducción del impuesto a los combustibles entre otras medidas, que trajeron una recuperación económica a niveles pre pandémicos.
Estas medidas se dan a cuatro meses de las elecciones presidenciales en el país en las que Bolsonaro buscará un segundo mandato. Según los sondeos, el expresidente de izquierda Lula da Silva vencería al actual mandatario por un amplio margen de votos.