Ida B. Wells, una activista, periodista e investigadora del siglo 20 es el nuevo modelo de Barbie para su serie de “Mujeres Inspiradoras”.
La serie de muñecas hace tributo a heroínas y mujeres valientes que tomaron riesgos, cambiaron las reglas e hicieron camino para las nuevas generaciones de niñas.
Ida B. Wells-Barnett nacio en Misisipi el 16 de julio de 1862 en medio de la guerra civil y la esclavitud. Desde pequeña y a pesar de la situación de la época, sus padres le enseñaron lo importancia de la educación y llegó a estudiar en la Univerdad Rust, una institución privada que históricamente ha recibido personas de color en el país.
En 1884 y luego del linchamiento de uno de sus amigos, Ida empieza a investigar sobre este tipo de hechos y dirigió su atención a la violencia que se ejercía contra las personas de color por parte de la sociedad blanca.
Años antes de que Rosa Parks se negara en Montgomery (Alabama) a ceder su asiento a un hombre blanco, Wells fue sacada por la fuerza del vagón de un tren en Memphis (Tennessee). “Sentí que más vale morir luchando contra la injusticia que morir como un perro o una rata en una trampa”, escribió en su biografía Crusade for justice , publicadas en 1970, a las cuatro décadas de su muerte el 25 de marzo de 1931.
La hoy heroína de Mattel, escribió panfletos en periódicos locales de Illinois, luchó por el derecho al sufragio de las mujeres y formó parte de La Asociación Nacional de Mujeres de Color. Hasta su muerte en 1931 escribió sobre la falta de equidad sufrida por la comunidad negra en los Estados Unidos.
Ida B. Wells no es la única mujer de color que desfila en el catálogo de Barbie, tambien se encuentran las muñecas creadas en homenaje a la escritora Maya Angelou y a la activista Rosa Parks, recordada por no ceder su puesto a un pasajero blanco en un autobus, hecho que constituyó un detonante para el movimiento por los derechos civiles que se vivía en los Estados Unidos para 1955.
Asimismo, Hellen Keller, Frida Kahlo, Amelia Earhart y Sally Ride también tienen su representación en la destacada fábrica Mattel.