El Gobierno venezolano anunció que tras la reapertura del puente binacional ‘Atanasio Girardot’, antes conocido como ‘Tienditas’ que conecta a Venezuela con Colombia, más de 1.300 vehículos entre automóviles y motos, han logrado el cruce.
“Más de 977 vehículos y 384 motos han circulado luego de la apertura del puente Atanasio Girardot el día de ayer entre Venezuela y Colombia”, publicó el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez a través de su cuenta oficial de Twitter.
El pasado domingo, ambos países materializaron la total apertura de su frontera con la inauguración del puente, el cual conecta el estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, lo que permitió el paso de vehículos, algo que no sucedía desde 2015.
Fue en diciembre, cuando se anunció la ‘’reapertura total’’ de la frontera, que Venezuela inició los trabajos de remodelación y restauración, comenzando por el retiro de los contenedores oxidados que evitaban el paso desde 2019.
Venezuela y Colombia restablecieron sus relaciones bilaterales con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia en agosto de 2022 y tras la ruptura de vínculos estratégicos en 2019 cuando el entonces gobierno de Iván Duque reconoció la legitimidad de Juan Guaidó como presidente.
Las operaciones comerciales del lado venezolano son supervisadas por 18 instituciones del gobierno de Nicolás Maduro, las cuales aseguran que los procedimientos se ajustan a la normativa de cada nación -Venezuela y Colombia-.
La inauguración del puente representó un símbolo de inicio para próximas relaciones sólidas entre ambas naciones. Con esto, se prevé recuperar el intercambio comercial que llegó a los 7.200 millones de dólares en 2008, pero que apenas tocó los 400 millones en 2021.