La revista especializada Rolling Stone nombró este año a la cantante cubana, Celia Cruz, como la artista latinoamericana mejor posicionada de todos los tiempos.
La Reina de la Salsa ocupa el puesto número 18 de los 200 mejores cantantes del último siglo, quedando entre dos músicos icónicos: Elvis Presley en el puesto 17 y Frank Sinatra en el puesto 19.
“No importaba con quién actuara, Cruz siempre brillaba con luz propia, su magia estaba ligada a su capacidad para hacer sentir a la gente: podía captar la nostalgia y la añoranza, o podía gritar ‘¡Azúcar!’ y encarnar la exuberancia por la vida que sigue haciendo de ella una de las cantantes más trascendentes de todos los tiempos”, destacó la revista.
El año pasado la intérprete ya habría formado parte de la publicación con su tema “La vida es un carnaval”, que ocupó el lugar 439 entre los 500 mejores de todos los tiempos.
No obstante, en la selección de este 2023, la revista Rolling Stone realizó una síntesis de 100 años de historia de la música moderna, con la representación de varios géneros musicales, como el pop, soul, cumbia, rock, reggaetón y salsa, entre otros.
Dentro de los artistas latinos mencionados en esta publicación están presentes Héctor Lavoe, Joao Gilberto, Vicente Fernández, Caetano Veloso, Selena, Rocío Dúrcal, Gal Costa, La India, Mercedes Sosa, Marc Anthony y Juan Gabriel.
Viva Celia
“Puedes escuchar mucho de la historia de vida de Celia Cruz en su voz: su tono rico e inimitable capturó la calidez y la vitalidad de La Habana, a menudo evocando el llamado de los vendedores ambulantes y el poder de las canciones santeras afrocubanas de su infancia”, destaca la revista en su publicación sobre la carrera de la artista cubana.
El medio especializado resaltó que Celia “saltó a la fama en Cuba, se convirtió en una estrella en la ciudad de Nueva York, mostrando su carisma infinito y su poderosa fuerza vocal junto a los temas de salsa más grandes de la historia”.
Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso nació en la ciudad de La Habana, Cuba, en 1925 y a lo largo de su carrera, interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero, sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa.