Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, EEUU, produjeron con éxito una reacción de fusión nuclear que resultó en “una ganancia neta de energía limpia”, lo que podría ayudar a acabar con la dependencia planetaria de los combustibles fósiles.
Durante décadas, los investigadores han intentado recrear la fusión nuclear, replicando la energía que alimenta al Sol, explica la nota publicada por CNN y atribuida a “una fuente cercana al estudio”.
Dice que los científicos dispararon perdigones que contienen combustible de hidrógeno en una matriz de casi 200 láseres, “creando una serie de explosiones repetidas extremadamente rápidas a una velocidad de 50 veces por segundo. La energía recogida de los neutrones y las partículas alfa se extrae en forma de calor”.
Hay que recordar que la fusión nuclear ocurre cuando dos o más átomos se fusionan en uno más grande, un proceso que genera una gran cantidad de energía en forma de calor. Lo más importante –hasta ahora- es que proporciona energía ilimitada y libre de carbono, sin los desechos nucleares creados por los reactores actuales.
“A diferencia del carbón, sólo se necesita una pequeña cantidad de hidrógeno y es lo más abundante que se encuentra en el universo”, dijo Julio Friedmann, científico en jefe de Carbon Direct, y ex jefe de tecnología energética de Lawrence Livermore.
El hidrógeno se encuentra en el agua, por lo que las cosas que generan esta energía son ilimitadas y limpias.
Ahora los científicos y expertos necesitan descubrir cómo producir mucha más energía a partir de la fusión nuclear, y reducir el costo para que pueda usarse comercialmente.
Los científicos también necesitarán recolectar la energía producida por la fusión y transferirla a la red eléctrica.
“Pasarán años, y posiblemente décadas, antes de que la fusión pueda producir cantidades ilimitadas de energía limpia, y los científicos están en una carrera contrarreloj para combatir el cambio climático”, finaliza el texto.
Cabe destacar que el avance de EEUU se produce cuando el mundo lucha con los altos precios de la energía, y la necesidad de alejarse rápidamente de la quema de combustibles fósiles para evitar que las temperaturas globales promedio, alcancen niveles peligrosos.