La tormenta tropical Celia continuará este lunes en las costas del Pacífico de Guatemala, y sus lluvias han dejado a más de 28.000 personas afectadas debido a las graves inundaciones en diversas regiones del país.
Según informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el fenómeno climático se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 12 k/h. Celia se formó el viernes cerca de Centroamérica y generó fuertes precipitaciones en las costas de El Salvador y Guatemala durante todo el fin de semana, hasta reducir su intensidad y bajar de categoría a depresión tropical.
Aunque, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió este lunes que Celia, pese a haber bajado la intensidad de sus vientos y bajar de categoría, retomará fuerza este lunes por la tarde y el martes para volver a convertirse en tormenta tropical.
Las evaluaciones de los daños han reportado 28.160 personas afectadas en 15 municipios de Jutiapa, Jalapa, Sacatepéquez, Santa Rosa, Zacapa, Escuintla, El Progreso y Guatemala. ‘’ Se han reportado fuertes vientos, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, socavamientos y derrumbes’’, comentó la institución de protección civil.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) del país, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 12 incidentes que incluyen inundaciones, asegurando que los mayores acumulados de lluvias fueron en el litoral del Pacífico.
La temporada de lluvias en la nación va de mayo a octubre de cada año. En Guatemala, 140 de sus municipios son propensos a sufrir inundaciones y derrumbes debido a las torrenciales lluvias, según análisis de fuentes oficiales.