La ministra de sanidad de España, Carolina Darias, anunció que su país participará en la compra conjunta de la UE de vacunas y antivirales contra la viruela del mono.
Se realizará a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), nacida como respuesta a la pandemia del coronavirus para hacer frente a potenciales amenazas sanitarias.
No se informó la cantidad de dosis que corresponderían a cada país pero según explicó la ministra se trata de una vacuna de producción limitada y corresponde al HERA adoptar las decisiones oportunas.
Existen tres antivirales contra esta enfermedad. La vacuna que será comprada es Imvanex y es del laboratorio danés Bavarian Nordic, se encuentra aprobada en Estados Unidos y Canadá y todavía no recibe aprobación por la Agencia Europea del Medicamento, EMA.
Ambos virus, sin embargo, se conoce que son similares y la respuesta inmunológica desarrollada contra uno también confiere protección contra el otro en más del 85% de los casos.
“Su uso no será generalizado, sino para evitar la infección en los contactos estrechos -quizá también para el personal sanitario con más riesgo-“, explicaron las autoridades sanitarias.
Además de vacunas, también se adquirirán tratamientos antivirales Tecovirimat para tratar a los pacientes de mayor riesgo.
Si bien la compra centralizada de todos los países miembros de la UE es la forma en la que todos los estados pueden acceder a los tratamientos en condiciones de igualdad, la decisión de empezar a usarla debe tomarla cada país.
La ministra de sanidad no ha dado dato alguno sobre la inversión monetaria o costos que serán abonados.
En total, cerca de 200 casos han sido diagnosticados en una veintena de países del mundo.
España –el segundo país más afectado detrás de Reino Unido- suma 59 casos, aunque los expertos aseguran que la variante es la más leve y proviene de África Occidental.