El empresario Elon Musk informó que espera que un chip cerebral inalámbrico, desarrollado por su compañía Neuralink, comience los ensayos clínicos en humanos en seis meses, después de que la compañía no cumplió con los plazos establecidos por él.
La empresa con sede en la Bahía de San Francisco y Austin, Texas, está desarrollando interfaces de estos dispositivos, que podrían ayudar a los pacientes discapacitados a moverse y comunicarse nuevamente.
Musk agregó que también se enfocará en la recuperación de otros sentidos. "Incluso si alguien nunca ha tenido visión, nunca, como si hubiera nacido ciego, creemos que aún podemos restaurar la visión", dijo.
Cabe destacar que en los últimos años, Neuralink ha estado realizando pruebas en animales, mientras busca la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), para comenzar ensayos clínicos en personas.
"Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano", dijo Musk durante una muy esperada actualización pública del dispositivo.
La última presentación pública de Neuralink, hace más de un año, involucró a un mono con un chip cerebral que jugaba un juego de computadora, controlando los movimientos solo con la mente.
Neuralink, sin embargo, está retrasado. Ha incumplido repetidamente los plazos internos, para obtener la aprobación de la FDA para comenzar los ensayos en humanos, dijeron empleados actuales y anteriores.
No es un dato menor que Musk se acercó a su competidor Synchron a principios de este año, sobre una posible inversión después de que expresó su frustración a los empleados de Neuralink por su lento progreso.
Synchron cruzó un hito importante en julio, al implantar por primera vez su dispositivo en un paciente en los Estados Unidos. Recibió la autorización regulatoria de EEUU para ensayos en humanos en 2021, y ha completado estudios en cuatro personas en Australia.