El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la lideresa indígena del pueblo arhuaco, Leonor Zalabata Torres, será la nueva embajadora de ese país ante la Organización de Naciones Unidas.
En su trayectoria, se conoce que ha sido comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona y ha participado históricamente en los procesos políticos de su pueblo indígena.
Además, participó como delegada en las mesas de trabajo nacional para los Derechos Indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991.
Zalabata nació en el departamento del Cesar, es hija de una familia de 13 hermanos y además de su carrera como activista, tiene un título auxiliar en Odontología Social de la Universidad de Antioquia en Medellín.
Su figura se hizo pública cuando lideró una marcha indígena (1996) que tomó la sede de la Conferencia Episcopal colombiana, en Bogotá, y generó la instalación de una mesa de concertación permanente para la defensa de la causa indígena.
En el año 2007, ganó el Premio Internacional, Derechos Humanos Anna Lindhs, Minnesfond, otorgado por el Gobierno Sueco.
Además, en 2008, fue candidata entre 12 personas del Mundo por "Heritage Heroes" (heroes del Patrimonio de la Humanidad) de la UNESCO
“Sin armas, Leonor Zalabata les ha hecho exigencias a varios de los poderes que han regido en Colombia. Al Estado le ha pedido que garantice la autonomía de los pueblos indígenas, mientras a los grupos armados les ha exigido respeto por su territorio y por la vida de los arhuacos”, se lee en la explicación del Premio Franco-Alemán Antonio Nariño, ganado en el 2019, por su resistencia en la defensa de derechos humanos.
El presidente electo, Gustavo Petro, tomará posesión el próximo 7 de agosto.