El diario El Mercurio de Chile ofreció figuras nazis miniaturas a su Club de Lectores y al hacerse viral la información los repudios no se hicieron esperar.
La colección que estaba ofertada en el catálogo on line del periódico hacía parte de una colección de soldados de la Segunda Guerra Mundial que se puso a la venta, llamada "Los protagonistas de la mayor guerra de la historia”. La figura de un Untersturmführer (teniente) de las SS estaba a un precio promocional de 2,7 euros. Otras figuras, como soldados japoneses y estadounidenses, se vendían por un precio mayor, cercano a los 7 euros.
Ya en 2019 se habían vendido estas figuritas, que incluía a militares de los ejércitos de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Japón, Australia y de la Alemania Nazi.
De los 20 soldados, 8 eran nazis. Curiosamente, no había soldados soviéticos en la colección.
La Embajada de Alemania en Chile lamentó que en pleno siglo XXI se comercialicen objetos o figuras de las SS que fueron la punta de lanza del régimen nazi y protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad.
"Conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos".
También llamaron a "abordar este complejo periodo histórico” desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los derechos humanos y el legado testimonial de las víctimas y afirmaron que, para impulsar un verdadero proceso de reflexión se deben evitar los errores del pasado.
La comunidad judía también cuestionó la pertinencia de la oferta que también se ha puesto a la venta por periódicos en Paraguay y Argentina.
La comunidad judía reaccionó señalando que "es lamentable que todavía estemos glorificando a asesinos y criminales como ha sido el ejército nazi y las SS”.