Todas las miradas posan sobre Hans Niemann, el ajedrecista estadounidense considerado uno de los mejores del mundo, que recibió el título "Gran Maestro" en 2021 por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE); lo acusan de hacer trampa en su última partida contra el número uno del mundo, Magnus Carlsen.
La serie "Gambito de dama" pareciera no tener suficientes argumentos para equiparar la trama que se teje sobre Hans Niesmann, en lo que se pudiera considerar, en caso de comprobarse, en el mayor escándalo del ajedrez en el siglo XXI.
El juego entre Magnus Carlsen y Hans Niemann en el torneo de San Luis acabó inesperadamente con el retiro de Carlsen, después de tener 54 victorias al hilo, bajo la sospecha de que su contrincante estaba haciendo trampa.
El sitio web Chess.com, afirmó que tiene las pruebas que inculpan al ajedrecista estadounidense de apelar a un extraño método para hacer trampa en los juegos, sin embargo, hasta ahora no han publicado nada que lo comprometa.
¿De qué acusan a Niesmann? Al jugador de 19 años lo señalan de hacer trampa por medio de unas perlas anales que le avisan los movimientos que debe hacer por medio de pulsos eléctricos, similares a los del código morse, desde un computador manejado por un asistente.
Incluso, el fundador de Tesla, Elon Musk, atizó la brasa con un tweet, que luego borró, parafraseando un aforismo de Shopenhauer: "El talento da en el blanco que nadie más puede alcanzar, el genio da en el blanco que nadie puede ver (porque está en tu trasero)".
Niesmann, por su parte, negó las acusaciones y afirmó al diario británico The Guardian: "Si quieren que me desnude por completo, lo haré. No me importa. Porque sé que estoy limpio. Estoy aquí para ganar y ese es mi objetivo a pesar de todo".
Según el portal especializado Chess.com, Niesmann confesó que hizo trampa en dos oportunidades cuando tenía 12 y 16 años pero después de ahí no volvió a incurrir en las trampas para ganar una partida.
"Decidí que la única manera de enmendar mi error era demostrarme a mí y a los demás que podía ganar por mí mismo. Esa ha sido mi misión y por eso he vivido en una maleta durante dos años", había declarado el estadounidense en ocasiones anteriores.
Las sospechas aumentaron por el crecimiento meteórico de su carrera. Niemann subió en el ranking de la FIDE de 2485 puntos a 2700 en tan solo año y medio.
Del 18 al 25 de septiembre, se celebrará un torneo virtual en el que volverán a participar los dos grandes maestros implicados en el escándalo.