Central Obrera Boliviana anuncia movilización nacional

Foto: Twitter

La Central Obrera Boliviana (COB) y varias organizaciones sindicales, anunciaron este domingo una gran movilización nacional, en contra del paro indefinido promovido por la oposición en el departamento de Santa Cruz.

En la protesta también manifestarán su repudio a la muerte de un trabajador, que se opuso a dicha medida, y fue asesinado en Puerto Quijarro, durante enfrentamientos entre ambos mandos, ocurridos el pasado sábado.

“Anunciamos una movilización nacional en contra de estos golpistas logieros, porque ya no podemos permitir ni un muerto más de nuestros hermanos de Santa Cruz, no están solos. También hacemos conocer a la comunidad internacional, que ya no permitiremos impunidad ni parcialización a favor de los responsables”, indicó el COB, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Aunque no precisaron en qué fecha realizarán esta gran movilización, la principal entidad sindical del país rechazó las medidas adoptadas por partidos de oposición en la región de Santa Cruz, ya que -a su juicio- se realizó con acciones de “amedrentamiento, racismo y golpes”, para imponer el censo que les conviene.

También rechazaron la muerte de Julio Pablo Taborga, en la localidad de Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil, en medio de los enfrentamientos entre los bandos que apoyan y rechazan el paro.

El COB instó a las autoridades a que se realice una investigación de manera responsable y urgente. “La vida de un boliviano debe ser sagrada, por lo que exigimos sancionar a los responsables, al mismo tiempo nos solidarizamos con la familia del trabajador”, señala el comunicado.

Por su parte, el presidente de ese país, Luis Arce, publicó en su cuenta Twitter el comunicado del COB, con la leyenda “¡El pueblo unido jamás será vencido!”

Recientemente, el jefe de Estado y el exmandatario, Evo Morales, acordaron una tregua en sus batallas dentro del partido político Movimiento al Socialismo (MAS), para lograr un acuerdo que exigen los habitantes de Santa Cruz en un censo nacional, que elimine un supuesto fraude electoral impuesto por ese partido.

La administración de Arce había informado que el nuevo censo nacional se realizaría en el 2024, en concordancia con las próximas elecciones a celebrarse en 2025. Para los voceros de los partidos de oposición, estos resultados le darán al MAS “otro triunfo electoral ficticio”.

Según los dirigentes opositores, el censo podría demostrar que en Bolivia hay más votantes que habitantes, como lo ha denunciado la ex vocal del ente electoral, Rosario Baptista.

Por este motivo, la gobernación de Santa Cruz, el departamento que en este momento tiene cerca de la mitad de la población de Bolivia, decidió ir a un paro general exigiendo que el censo se realice en 2023.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente