“Tenemos que ver en la práctica un cambio en el comportamiento de Estados Unidos…”. Esto fue lo que dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en cuanto a las garantías para firmar el acuerdo nuclear o “Plan Integral de Acción Conjunta”, (PIAC) ó JCPOA, por sus siglas en inglés.
El canciller de la nación persa dijo que pidió “al ministro de Exterior que llevaba el mensaje, que preguntara a los funcionarios estadounidenses por qué siguen insistiendo en que no pueden dar garantías de que la próxima administración de EE.UU. implemente el acuerdo”, precisó.
Además, le solicité “que le dijera a (la vicepresidenta de EE.UU.) Kamala Harris que nos avisara si iba a haber un grupo rebelde en la Casa Blanca”, dado que la Administración de Joe Biden repite que no se compromete a que el próximo gobierno implemente lo acordado, manifestó Abdolahian.
Pese a que las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear están pausadas en Viena (Austria), ellas continúan entre Irán y EE.UU. a través del intercambio de mensajes, entre los que el tema principal es el de las sanciones de EE.UU. a Irán.
Desde abril de 2021, los países firmantes del acuerdo nuclear (Irán, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania), han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena, tratando de reposicionar las deliberaciones, incluyendo indirectamente a EE.UU. tras su retirada del “Plan” en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump.
Irán insiste en afirmar que es posible alcanzar un buen acuerdo en Viena, sin embargo, deja claro que depende de EE.UU. tomar decisiones necesarias sobre la eliminación efectiva de los embargos reimpuestos contra la nación iraní, algo fundamental que no se ha alcanzado hasta hoy.
La Cancillería de Irán recuerda, destaca y advierte que aunque el Gobierno iraní anterior firmó el acuerdo nuclear en 2015, el nuevo Gobierno nunca dijo que no aceptaría este pacto, pero “la adhesión a los compromisos está en nuestra agenda”, ratificó el funcionario persa de asuntos exteriores.