Ante la creciente inflación que vive Estados Unidos, especialmente por el incremento en los precios de los combustibles y otros productos básicos, Washington busca eliminar aranceles a China y suspender el impuesto a la gasolina.
Este proceso inflacionario estadounidense ocurre como efecto bumerang de las sanciones aplicadas por el Gobierno de Joe Biden a Rusia, en el contexto del conflicto en Europa del este. Sin embargo, sus primeras apariciones podían verse incluso antes de la denominada “operación militar especial” rusa.
La información se desprende de las declaraciones dadas por dos colaboradoras inmediatas del presidente estadounidense, en torno a cuáles opciones se asoman como paliativos para minimizar el impacto inflacionario.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, manifestó que ahora -cuando la inflación parece indetenible- observan que algunos aranceles contra China, establecidos por el gobierno de Donald Trump, “no tenían un propósito estratégico”, por lo que Biden podría reconsiderar su aplicación; falta saber cuáles y cuántos productos chinos serán los beneficiados.
Por su parte, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, también dejó entrever que otra posibilidad en consideración de la administración Biden es suspender por un tiempo el impuesto federal a la gasolina, dado el impacto que produce sobre el resto de la economía; así que esa opción “no está descartada”, dijo.
La inflación en Estados Unidos en mayo se disparó hasta 8,6%, la más alta desde hace 40 años; la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, aseguró que la inflación tardará dos años en moverse al objetivo de 2% del Banco Central, “descendiendo” gradualmente.
Ambas funcionarias coinciden en que una recesión “no era inevitable”, sin embargo, Yellen describió la inflación como “inaceptablemente alta” y agregó que esperaba que la economía se desacelere.
El exsecretario del Tesoro de EE.UU. Lawrence Summers, dijo que espera una recesión para esa nación. “Y lo más probable es que para hacer lo necesario para detener la inflación, la Reserva Federal suba las tasas de interés lo suficiente como para que la economía entre en recesión”, aseguró.