La sonda Dart, una nave espacial diseñada por la NASA, se estrellará hoy contra el asteroide Dimorphos -a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra- para probar si es posible desviar una roca espacial que impacte contra nuestro planeta y cause un evento catastrófico.
El asteroide mide unos 160 metros de diámetro y su nombre significa "dos formas".
Con una cobertura en vivo, el accidente está previsto para hoy lunes 26 de septiembre, a las 7:14 pm.
Se trata de un experimento en un asteroide que no representa una amenaza para la Tierra, dijo Bruce Betts, científico jefe de Planetary Society, una organización sin fines de lucro que realiza investigaciones, defensa y divulgación para promover la exploración espacial. Betts calificó la misión DART como “un gran paso adelante para la humanidad” y confirmó que ayudará a los científicos a evaluar una de las ideas más populares para la defensa planetaria.
“Lo que hace que este desastre natural sea diferente es que, si hacemos nuestra tarea, podemos prevenirlo”, dijo. “Esa es una gran diferencia en comparación con muchos otros desastres naturales a gran escala”.
La nave espacial DART tiene el tamaño de un autobús escolar y ha estado viajando para alcanzar su objetivo de asteroide desde su lanzamiento en noviembre de 2021.
A 21.600 kilómetros por hora se estrellará casi de frente contra el asteroide pero no lo destruirá sino que cambiará su velocidad y trayectoria.
Dimorphos fue elegido para esta misión porque su tamaño es comparable al de los asteroides que podrían suponer una amenaza para la Tierra. Ya se conoce que un asteroide de su tamaño podría causar una "devastación regional" si chocara con la Tierra.