Un segundo informe forense solicitado por la familia de Debanhi Escobar -la joven mexicana hallada muerta dentro de la cisterna de un motel luego de varios días desaparecida- revela que fue víctima de abuso sexual y que fue asesinada.
El nuevo dictamen revisa la primera necropsia oficial y descarta un accidente, una línea de investigación que había seguido la Fiscalía del estado de Nuevo León (donde ocurrió el crimen).
“El cadáver presentó huellas de una relación sexual violenta”. Y, además, fue golpeada varias veces con un agente contundente en la cabeza (muerte violenta homicida): “murió antes de llegar a la cisterna del motel”, reza el informe.
El pasado 27 de abril, la Fiscalía de Nuevo León destituyó al fiscal especializado en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y al fiscal Antisecuestros, Javier Caballero, quienes encabezaban el caso, por graves “omisiones y errores” en la investigación.
La remoción se produjo luego de que se constató que los grupos de búsqueda revisaron hasta en cuatro ocasiones el motel y no encontraron el cuerpo. Sin embargo, fue localizado luego en el interior de una cisterna en el patio del inmueble.
El caso de Debanhi despertó conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella, abandonada en la carretera, el 9 de abril, en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi.
Semanas después, la Fiscalía mostró algunos videos tomados –presuntamente- después de la última fotografía (a las 4:26 de la madrugada) que tomó el taxista quien trasladaba a Debanhi y la dejó sobre la carretera.
En las imágenes se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte pero no se aprecia que ingrese al local. Minutos después va hacia el motel Nueva Castilla, donde la joven camina por el patio del lugar, y según los fiscales se dirige “hacia la zona de la cisterna”, donde fue localizado su cuerpo.
No es un dato menor que en México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios.