La eurodiputada Eva Kaili, quien es además una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, fue detenida este viernes 9 de diciembre, por la policía belga por estar involucrada en un caso de corrupción que involucra a Qatar 2022. Durante su arresto, también fueron llevados bajo custodia cuatro italianos quienes presuntamente colaboraron en el crimen.
Uno de los detenidos es el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el italiano Luca Visentini.
Kaili, está siendo acusada de corrupción y blanqueo de dinero en banda organizada. Toda la investigación la lleva un juez belga “que dijo que hay sospechas de que un país del Golfo intentó influenciar en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”.
Una fuente dentro de la fiscalía confirmó que se trataría de Qatar y que los beneficiados por el soborno eran dirigentes o con una posición política o estratégica significativa en el Parlamento.
La fiscalía no quiso dar mayores detalles sobre uno de los detenidos aunque la prensa belga afirma que se trata del ex eurodiputado italiano Pier-Antonio Panzeri, quien ocupó un curul en el Parlamento entre el 2004 y 2019.
Los agentes llevaron a la eurodiputada para una “interrogación de rutina” ya que es pareja de uno de los cuatro italianos sospechosos que se encuentran detenidos, el hombre era un asistente parlamentario en el grupo de los socialistas de la Eurocámara.
Hasta ahora, las autoridades belgas han incautado equipos informáticos, teléfonos celulares y 600.000 euros.
Al mismo tiempo, fuentes dentro de la policía, aseguran que Kaili fue expulsada de su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico, luego de conocerse su arresto.
Poco antes del inicio del Mundial, Kaili se reunió con el ministro de Trabajo de Qatar Ali bin Samikh Al Marri, para hablar sobre el compromiso de los dirigentes del país para continuar con las reformas en las condiciones de trabajo.