La senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró que los 68 mil dólares en efectivo que se le retuvieron al intentar salir de Honduras “pertenece a un empresario colombiano residente en Tegucigalpa”.
Córdoba permanece bajo custodia de la Policía de Delitos Financieros, una dependencia de la Secretaría de Seguridad de Honduras, según publicó Caracol.
Según las autoridades locales, la parlamentaria estaba en el aeropuerto de Tegucigalpa para tomar un vuelo hacia Bogotá, con escala en Panamá, y fue detenida por transportar una suma superior de dinero en efectivo de la reglamentaria (10 mil dólares por viajero).
En estos casos, las autoridades aeroportuarias multan a los infractores con un tercio de la cantidad encontrada.
La Revista Semana asegura que la oficina de Aduanas y Migración de Honduras confirmó la retención provisional para verificar el origen del dinero. Ante la declaración de la senadora indicando que el dinero pertenece a un empresario, la Fiscalía adelanta una investigación.
La senadora Córdoba visitó el día anterior el palacio presidencial hondureño por su buena relación con Xiomara Castro, la actual presidenta, y con su esposo, el ex mandatario Manuel Zelaya, derrocado tras un golpe de Estado.
No es un dato menor que hace un mes, ante la cercanía de las elecciones presidenciales en Colombia, el candidato Gustavo Petro le pidió públicamente a la senadora que dejara de apoyarle políticamente por las investigaciones judiciales que se le realizan en su país.
Incluso analistas consideran también, que la decisión de Petro responde a los posibles procesos judiciales abiertos contra Córdoba por su presunta vinculación con el comerciante Alex Saab.
Córdoba, abogada de 65 años, fue concejala y parlamentaria regional en Medellín. Luego, senadora desde 1994 hasta su destitución en el 2010 por presunta colaboración con las FARC.
Sin embargo, el 11 de octubre de 2016 la justicia retiró su inhabilitación política por falta de pruebas.
La abogada ganó su última curul junto a otros 40 congresistas de la coalición del Pacto Histórico -impulsado por el candidato presidencial Gustavo Petro.
Actualmente es la lideresa del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI.
Como congresista ha trabajado en proyectos para la participación de mujeres y madres comunitarias, afrocolombianas y la comunidad LGBT.