Benjamín Netanyahu lidera las elecciones en Israel

Junto a su esposa, Benjamín Netanyahu saludó al pueblo/Foto El Diario.

El ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, lidera el resultado electoral en Israel según el 80% votos escrutados, lo que lo regresaría automáticamente al poder con su partido Likud y el bloque de formaciones aliadas de extrema derecha que se han sumado.

Este sería el gobierno de derecha más amplio de la historia de Israel, ya que obtendría según los sondeos entre 31 y 32 escaños, y el conjunto de partidos derechistas y religiosos que le apoyan sumarían 62 escaños en una Knéset (Parlamento israelí) de 120 diputados.

Según los datos del Comité Electoral Central, 3,8 millones de sufragios fueron para el partido derechista de Netanyahu, sin embargo, los resultados definitivos no se darán a conocer sino hasta el 4 de noviembre.

Esta sería la primera fuerza política con una amplia mayoría con el apoyo de 14 ultraderechistas de Sionismo Religioso y 20 de las dos formaciones ultraortodoxas.

Por otra parte, Yair Lapid, jefe ejecutivo del partido Yesh Atid, está por ahora en segundo lugar en las votaciones, y habría ganado apenas 24 escaños, además la formación aliada izquierdista Meretz no habría superado los 3,25 % de votos para obtener representación.

Tras los primeros resultados Lapid se mostró muy reservado durante su discurso en la sede electoral de Yesh Atid, donde instó a esperar a “contar hasta la última papeleta” antes de sacar conclusiones.

Esta noche se prolonga durante dos días. Hasta que no se cuente la última papeleta, nada está terminado ni cerrado. Esperaremos, aunque no tengamos paciencia, los datos finales”, afirmó.

Celebración cautelosa

En la sede del partido de Likud de Netanyahu, la celebración se hizo sentir, aunque el ex ministro pidió cautela hasta que las cifras sean definitivas.

Desde 2019, el país ha celebrado cuatro elecciones diferentes, y todas ellas han girado en torno a si Netanyahu era apto para el cargo debido a que el político ha sido investigado por corrupción y fraude.

La novedad de estas elecciones ha sido el auge de la ultraderecha supremacista judía, aglutinada en el movimiento Sionismo Religioso que se ha consolidado como la tercera fuerza más votada con entre 14 y 15 escaños, que se suman al bando pro-Netanyahu.

Actualmente Israel experimenta una reñida y polarizada crisis política, que podría desencadenar una inestabilidad en la región.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, 6,78 millones de israelíes votaron este martes.

Netanyahu, de 73 años, permaneció 12 años ininterrumpidos a la cabeza del gobierno, hasta que perdió las riendas del poder hace un año y medio. Actualmente la justicia de ese país presentó cargos contra él por supuestos casos de sobornos, fraude y abuso de confianza, sin embargo, de ser anunciado como el ganador oficial de las elecciones pudiera evadir esos cargos.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente