Con la finalidad de adaptarse a los nuevos tiempos y enmarcados en el debate de la diversidad sexual y la igualdad, las Fuerzas Armadas de Canadá (CAF), anunciaron esta semana una modificación en su código de vestimenta, válido para todo el organismo a partir de septiembre.
La decisión permitirá a las filas la utilización de tatuajes en el rostro, barbas, hombres con faldas, trenzas en el pelo y bigotes, entre otras.
Además, podrán usar uniformes mixtos; cada efectivo podrá elegir el diseño que más le guste. Quienes tengan el cabello largo o deseen dejarlo crecer pueden hacerlo con moños o "colas de caballo".
De igual forma, se aceptará la coloración de la cabellera, siempre que no impida las tareas operativas, ya que hay algunas excepciones, por ejemplo: los colores brillantes afectan negativamente las operaciones de campo, en ese caso podrán hacerlo, pero deberán cubrirse la cabeza con una pañoleta.
Entre las nuevas concesiones destaca que se admitirán las barbas, bigotes y patillas, o una combinación de estilos sin importar su volumen, siempre y cuando se mantengan de forma simétrica, podrán llevar uñas largas y extensiones de pestañas, siempre y cuando no afecte sus tareas operativas.
Respecto a los tatuajes en el rostro, el nuevo reglamento indica que tienen cabida en las filas de las CAF, salvo que estén vinculados con grupos criminales o que promuevan el odio o la discriminación en cualquiera de sus formas.
Asimismo, se aceptarán las perforaciones en las orejas, el uso de piercings, aretes largos y pendientes de aros, pero deben tener una dimensión máxima de 2,5 centímetros.
Para tomar estas medidas, se llevó a cabo una discusión que lleva un buen tiempo en Canadá, en la que participaron grupos asesores y militares, según señala el documento.
"La conclusión es que las instrucciones de vestimenta de las fuerzas canadienses datan de hace unos 50 años, por lo que la política en su conjunto estaba pendiente de revisión. La apariencia de las CAF no ha seguido el ritmo de la sociedad canadiense a la que sirve", refiere.