La campaña del gobierno español que promueve “todos los cuerpos de playa, se encuentra en disputa ya que utilizó la imagen de algunas mujeres sin su consentimiento.
Hasta ahora, tres mujeres británicas se han pronunciado públicamente sobre el caso afirmando que son las modelos pero que no sabían que estarían en la campaña.
La modelo londinense Nyome Nicholas-Williams, denunció que tomaron la imagen de su cuenta de Instagram y la adaptaron al póster promocional del Instituto de la Mujer.
Esta campaña se llama “El verano también es nuestro” y tiene como propósito impulsar a las mujeres a ir a la playa sin importar como te veas.
La creadora de la campaña Arte Mapache utilizó su cuenta de Twitter para disculparse con dos de las mujeres afectadas. "Tras la polémica, justificada, en torno a los derechos de imagen de la ilustración, he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel".
Arte, cobró unos 4.990 euros por el trabajo y espera que dividir sus ganancias con las afectadas, pueda ayudar a solventar un poco la situación.
Nyome, es la chica que se encuentra sentada de espaldas en la arena y alertó a sus más de 78.000 seguidores que esa era ella pero que no fue contactada para su uso. “Estoy molesta porque si me hubieran preguntado al principio, podría haber tomado una decisión, y probablemente hubiera dicho que sí".
Nichole afirma que no conoce a ninguna de las otras personas que aparecen en la foto o si a ellas si les pidieron su autorización pero que espera que al menos con alguna de ellas si lo hicieran.
Otra de las mujeres afectadas fue Juliet FitzPatrick, es quien aparece en la parte de atrás con una mastectomía, ya ella misma salió declarando y afirmó que es su cara pero no es su cuerpo ya que fue sometida a una doble mastectomía.
La autora de la foto original de FitzPatrick, Ami Bowell declaró para la BBC “creo que alguien que hizo el arte, tomó la foto de mi galería y solo la reconstruyó”.
Tanto la BBC como las afectadas, esperan algún comunicado de parte del instituto español.