“Paro” por muerte de la reina generó pérdidas millonarias

Cortesía: cnnespanol.cnn.com

El funeral de Estado de Isabel II dejó Reino Unido paralizado. Los economistas advierten que la pérdida de un día laboral completo conducirá a una fuerte caída en la producción en un momento en que Reino Unido está inmerso en la crisis energética que obligará a muchas familias a tener que elegir este invierno entre comer o calefaccionarse.

Asimismo, existen muchas especulaciones en los medios de comunicación sobre cuánto costó el funeral en sí: las cifras varían desde 8 millones de libras hasta alrededor de 6 mil millones de libras, algo que parece desorbitado aún incluyendo el costo de la coronación de Carlos III.

El último funeral de Estado que se celebró en Reino Unido fue el de Winston Churchill en 1965. En aquel momento, The Times informó que el costo ascendió a 48 mil libras, lo que equivaldría aproximadamente a alrededor de 1 millón de libras con los precios de 2022, utilizando los deflactores del PIB del Tesoro.

El de Lady Di en 1997 costó entre 4 y 5 millones de libras, lo que equivaldría con los precios actuales a aproximadamente entre 7 y 8 millones de libras. Por su parte, el de la Reina Madre en 2002 se ha estimado en alrededor de 5,4 millones, lo que sería 8,4 millones con los datos actuales.

Cabe destacar que la frágil economía británica ya estaba al borde de la recesión antes de la muerte el pasado 8 de septiembre de Isabel II a los 96 años.

El país acumula una deuda neta que supera los 2,34 billones de libras, equivalente a 96,2 % del PIB.

Economistas como Modupe Adegbembo, de AXA Investment Managers, asegura que el día festivo por el funeral “aumenta el riesgo de caer en una recesión técnica este trimestre”.

Además de la celebración de este último día del adiós a Isabel II, a los expertos les preocupa los comportamientos imprevisibles de millones de consumidores afligidos por la muerte de la reina.

Andrew Sentance, economista y antiguo miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, recalca que esta combinación de factores podría tener “un impacto bastante significativo en la actividad económica a corto plazo”.

Este fenómeno ya se observó en el Reino Unido tras la muerte de la princesa Diana en 1997.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente