Las protestas que se desataron en China este fin de semana por las políticas “Cero Covid” aplicadas por el gobierno, también generaron la caída de los principales mercados económicos del país.
El índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong cayó 4,2% en las primeras operaciones. También el índice compuesto de Shanghái cayó brevemente 22% antes de reducir las pérdidas y terminar 0,8% más abajo.
El índice de tecnología compuesta de Shenzhen bajó 0,7% y el yuan chino, se derrumbó frente al dólar estadounidense 0,9%.
En general, los mercados bajaron, el Kospi de Corea del Sur perdió 1,2%, el Nikkei 225 de Japón perdió 0,4% y el S&P/ASX 200 de Australia bajó 0,4%.
Los precios del petróleo reportaron una caída considerable, 2,4% para negociarse a 74,45 dólares el barril. El crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, perdió 2,6% para ubicarse en 81,5 dólares por barril.
Desde el pasado viernes -un día antes de que comenzaran las protestas- el Banco Central de China recortó la cantidad de efectivo que los prestamistas deben tener en reserva por segunda vez este año, asegurando que venía una fuerte caída en los precios.
Según un informe del grupo de inversiones, Goldman Sachs, China podría desechar su política de “Cero Covid” antes de lo esperado, con “alguna posibilidad de una salida forzada y desordenada”, ya que la caída de la economía no es recomendable para el gobierno chino.
Este mecanismo de control sanitario impone tests, restricciones y confinamiento en los lugares y momentos que el ejecutivo considere necesarios para evitar más contagios.
El foco de las protestas
Este fin de semana miles de personas salieron a las calles de Shanghái y Beijing para protestar contra las estrictas políticas de “Cero-Covid” aplicadas en el país.
Las protestas se agravaron por un incendio mortal suscitado el jueves pasado en Urumqi, la capital de la región occidental de Xinjiang.
El siniestro se produjo en un edificio de apartamentos en el que murieron al menos 10 personas y nueve más resultaron heridas. Esto desató la furia pública después de que videos del incidente parecieran mostrar que las medidas de confinamiento habían retrasado la llegada de los bomberos para brondar asistencia a las víctimas.
Al grito de "No queremos PCR, queremos libertad" las protestas se extendieron a docenas de campus universitarios y a otras siete ciudades del país, incluida la capital, Pekín.
China experimenta sus niveles más altos de contagios con más de 31 mil nuevos casosdetectados, mayoritariamente asintomáticos.