En Mount Hampden, Zimbabue -situada a unos 17,7 kilómetros de Harare, capital del país africano- se planea construir una ciber ciudad: una zona estatal, comercial y pública altamente conectada, con energía solar, tecnología blockchain e inversores multiestatales. Será como Dubai, aseguran sus creadores.
Ya se construyeron el edificio del Parlamento (inversión China) el Banco Central, los tribunales superiores, la bolsa de valores y el palacio presidencial.
El multimillonario local Shaji Ul Mulk, uno de los inversionistas, explicó que ya ha invertido unos 500 millones de dólares en la construcción que, según sostiene, costará unos 60.000 millones de dólares.
En la metrópolis se planea utilizar tecnología de blockchain y construir una planta solar, algo importante para Zimbabue que sufre apagones de 19 horas al día.
No es un dato menor que este proyecto contrasta con la realidad actual del país.
Según Bloomberg, raramente se recoge la basura, las calles del centro están llenas de vendedores ambulantes, los residentes padecen cortes de luz y en algunas zonas no hay agua de calidad.
La economía del país está en una frágil situación, ya que la inflación anual alcanza 244% y los tipos de interés son los más altos en el mundo.
Zimbabue tiene dificultades para comprar comida y combustible, así como también para pagar la deuda externa.